miércoles, 3 de junio de 2009

Quiénes somos

La reivindicación de la igualdad ha sido el eje de los movimientos feministas a lo largo de la Historia y el gran impulsor de sus logros. Nadie discute su función como motor de los cambios sociales de los dos últimos siglos en Occidente. Su lema: "Todos los seres humanos son iguales" permite a las mujeres contemporáneas sentirse orgullosas de su pasado y afrontar con coraje el futuro. Heredado de la tríada fundamental de la política moderna, la igualdad supone un valor universal que ha fundamentado las sociedades democráticas actuales y también las luchas de las mujeres. Las autoras de este manifiesto nos sentimos herederas de esos ideales y al tiempo deudoras del gran trabajo realizado por nuestras antecesoras por un mundo más justo y más libre.

Vivimos momentos de reacción frente a la consecución de los derechos y libertades que varias generaciones de mujeres hemos conseguido. Uno de los rasgos distintivos de la actualidad es que esta reacción no sólo esta protagonizada por la derecha y los diferentes movimientos conservadores, con el conjunto de religiones y sus instituciones a la cabeza, sino por un sector de las mujeres y algunas corrientes del mismo feminismo. Asistimos a una deriva esencialista del feminismo, a una nueva “mística de la feminidad”, a la idealización de un pasado estereotipado, a la defensa de una libertad idealista y clasista y al cuestionamiento de los valores de la igualdad y la justicia. Asistimos a un feminismo de la diferencia sexual que bajo la pretensión de resignificar lo femenino nos devuelve a los mandamientos patriarcales, eso sí ésta vez bajo la connivencia de las mujeres.

Frente a esta situación pensamos que es urgente recuperar el feminismo comprometido, el feminismo de izquierdas, el feminismo que pretende cambiar las estructuras, reconocer derechos, eliminar desigualdades, avanzar en la justicia de género, trascender normativas, acabar con la violencia. Un feminismo comprometido con un mundo donde mujeres y hombres podamos ser, en reconocimiento, derechos y libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario